viernes, febrero 06, 2004

Hace 20 años...

... que el pueblo de México se lamenta la pérdida de nuestro Héroe Nacional más representativo: "El Santo", un héroe de carne y hueso que aún hoy dos décadas después nos invita a disfrutar de sus increíbles aventuras en el museo de cera o la vez que enfrento a las momias de Guanajuato.

Para nadie es novedad que yo soy fiel seguidor del pancrasio, la lucha libre es y sera en México un deporte ciertamente popular, pero con una magia excepcional, de ahí surge también el enmascarado de plata, que aun llamandose santo era todo un diablo en el ring, ya que destrozaba a sus rivales de una manera brutal cuando pertenecía al bando rudo, y que dió clases magistrales de lucha cuando estuvo en el bando de los técnicos, quien no recuerda su tope suicida o la popular "de a caballo".

El cinco veces campeón mundial y combatiente en mal de mil batallas dejó como huella de su importancia para la cultura mexicana una extensa lista de películas, que ahora son presentadas en cineclubs europeos y americanos con un costo de entrada de hasta 250 dlls, si, esos filmes que todos dicen que son un churro marcaron toda una época y fueron el despegue para la presentación en la pantalla grande del Mil Máscaras y Blue demon.

En un Merecido homenaje se disputó ayer una lucha entre el hijo del santo y el hijo de blue demon por el trofeo "Rodolfo Guzmán Huerta", que se ha institucionalizado para rendirle reconocimiento a este gran luchador.

Un poco de historia...

Domingo 26 de julio de 1942, el Santo debuta en la Arena Méxicocon una máscara plateada de cuero que posteriormente sería cambiada por una de finísima seda, en ese día como era costumbre los duelos eran de hombres y de uno contra uno, no como ahora llenos de payasos, en ese día el enmascarado de plata se enfrento a ´Ciclón Veloz" al cual vapuleó sin descanso hasta ser descalificado por el referee, el misterioso enmascarado que en ese entonces portaba mallas azules bajó del ring. Habia nacido antes que un ídolo un rudo como antes no se habia visto.

En los años 50's la rivalidad con Black Shadow crece hasta que en 1952 se da por fin la disputa por las capuchas, de la cual resulto triunfante el santo con una sensacional "rana" despues de unas tijeras al cuello que fueron suficientes para rendir al maltrecho Shadow, revelando su verdadera identidad Alejandro Cruz Ortiz.

Los años sesenta y setenta recubren al idolo de gloria quien además de haberse convertido en todo un ícono para la lucha libre, incursiona a el mundo del cine al lado de Blue demon y algunos otros luchadores para crear todoa una época en el cine nacional.

Desgraciadamente toda historia tiene un final y en febrero de 1984 el ídolo de méxico fallece en el teatro blanquita, a su funeral asistieron todos sus compañeros del medio artistico y luchistico para decirle un ultimo adios al heroe de méxico: Santo, el enmascarado de plata.

No hay comentarios.: